Educaci贸n

馃捇 5 actividades para fomentar el uso de las TIC en el aula

Los ni帽os y j贸venes聽crecen聽utilizando herramientas tecnol贸gicas que facilitan su vida聽y les permiten聽acceder a una gran cantidad de informaci贸n desde cualquier lugar.

5 actividades para fomentar el uso de las TIC en el aula

Precisamente por ello, no escapa de la realidad encontrar aulas equipadas con tecnolog铆a para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. Los docentes tambi茅n son beneficiarios pues se crean oportunidades como la capacitaci贸n en l铆nea, clases interactivas y mejor seguimiento de los estudiantes.

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驴Por qu茅 es importante incluir la tecnolog铆a en las aulas?

Por un lado, es importante porque el mundo actual necesita personas que sepan usar las nuevas herramientas, tanto para su propio aprendizaje como para el futuro laboral. Las competencias digitales ser谩n en un futuro muy cercano, imprescindibles para cualquier campo.

Adem谩s, las herramientas tecnol贸gicas crean nuevas soluciones y espacios de intercambio entre los estudiantes. Estas abren campos de intercambio de ideas y de acceso inmediato a la informaci贸n que potencian el desarrollo personal e intelectual de cada escolar.

驴C贸mo fomentar el uso de las TIC en el aula?

Es importante distinguir desde un principio los objetivos que se quieren alcanzar y, a partir de ello, seleccionar qu茅 tipo de herramientas y actividades son las id贸neas. Elaborar una tabla de objetivos para cada actividad permitir谩 evaluar el rendimiento de los alumnos e identificar qu茅 puntos se pueden reforzar para futuras actividades.

Las posibilidades son muchas, pero aqu铆 ofrecemos 5 opciones que contribuir谩n a que los alumnos y profesores usen de manera productiva los recursos para reforzar 谩reas espec铆ficas de aprendizaje.

1) Libros digitales y distinci贸n de fuentes

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Es necesario ense帽ar a los estudiantes a comparar fuentes y diferenciar textos acad茅micos de opiniones propias. Adem谩s de que sepan reflexionar sobre todo lo que leen y encuentran en Internet.

Objetivo: Fomentar la lectura cr铆tica y la investigaci贸n acad茅mica.

Actividad: Elaborar un ensayo acad茅mico de forma grupal sobre un tema libre usando las herramientas digitales. En este caso se puede tomar tiempo de la clase para hacer lecturas conjuntas e intercambiar informaci贸n entre los estudiantes.

Herramientas:

Si buscamos libros generales, p谩ginas como AmazonBubok o Free-ebooks ponen a disposici贸n de docentes, estudiantes y padres una gran cantidad de libros, tanto gratuitos como de pago.

Sitios como Google Acad茅mico permiten a los alumnos encontrar escritos formales en caso se requiera hacer trabajos con citas. De la misma manera SciELO y Dialnet, ofrecen revistas y escritos acad茅micos sobre temas diversos.

En caso los docentes necesiten聽verificar plagio en los textos,聽p谩ginas como聽Plagium聽o聽Turnitin聽permiten identificar si hay textos no citados o si se han copiado p谩rrafos.

Es necesario ense帽ar a los estudiantes a diferenciar textos acad茅micos de opiniones propias y que sepan reflexionar sobre todo lo que leen y encuentran en Internet. |聽Fuente: Shutterstock

2) Matem谩ticas jugando

Es uno de los cursos que la mayor铆a evita por considerarlo dif铆cil. Los n煤meros pueden ser divertidos si se aprenden con actividades participativas y l煤dicas

Objetivo: Aprender matem谩ticas de manera l煤dica.

Actividades: Usar aplicaciones para aprender ejercicios matem谩ticos, tanto en el aula como en casa.

Herramientas:

Villaplanet es un aplicativo trabajado por Fundaci贸n Telef贸nica con actividades l煤dicas interactivas para aprender matem谩ticas y comunicaci贸n. Eest谩 recomendada para estudiantes entre 6 a 12 a帽os y cuenta con reportes para el seguimiento del docente.

El Or谩culo Matem谩gico es otro proyecto educativo impulsado por Fundaci贸n Telef贸nica que, a trav茅s de un juego de cartas intercambiables, ense帽a matem谩ticas a ni帽os y adolescentes  de quinto y sexto grado de primaria y primero y segundo de secundaria.

Por su parte, GeoGebra es un software de matem谩ticas din谩mico que permite resolver ecuaciones y graficar en 3D, as铆, permite aprender geometr铆a y 谩lgebra de manera r谩pida y participativa.

3) Conferencias y charlas a distancia

Existen charlas y coloquios que se realizan en otros pa铆ses y que pueden reforzar los temas tratados en clase. Asimismo, tambi茅n podemos usar la tecnolog铆a para conectarnos con alumnos y profesores de otras escuelas del mundo.

Objetivo: Comunicarse y aprender a distancia.

Actividades: Escuchar una charla a distancia y participar en la discusi贸n. Elaborar una exposici贸n y compartirla con alumnos de otras escuelas.

Herramientas:

Si se busca compartir exposiciones con otras escuelas, aplicaciones como Skype o Google Hangouts permiten hacer videollamadas grupales a trav茅s de laptops o tel茅fonos m贸viles. Otras como Periscope o Facebook Live permiten ver videos en vivo desde cualquier lugar del mundo.

Si lo que se busca es聽compartir charlas interesantes聽con los alumnos e incluso padres,聽TED聽ofrece ponencias inspiradoras sobre ciencia, filosof铆a, matem谩ticas, religi贸n, derechos humanos, entre otros.

TED ofrece ponencias inspiradoras sobre ciencia, filosof铆a, matem谩ticas, entre otros. |聽Fuente: Shutterstock

4) Cuestionarios para estudiar y aprender en grupo

Los test y la forma de estudiar para los ex谩menes tambi茅n pueden mejorar gracias a la tecnolog铆a. Se pueden generar espacios participativos y medir el aprendizaje de los alumnos a trav茅s de preguntas cortas.

Objetivo: Medir cu谩nto han aprendido los alumnos sobre un tema espec铆fico.

Actividades: Hacer un quiz en las que participe todo el sal贸n al finalizar cada clase o exposici贸n. Organizar grupos de estudio antes de los ex谩menes finales.

Herramientas:

Kahoot es una plataforma web basado en el juego que permite elaborar cuestionarios que son visibilizados a trav茅s de las computadoras o tel茅fonos m贸viles. Ofrece la opci贸n de fijar un l铆mite de tiempo para cada pregunta y puede ser usada por los alumnos  para hacer un test luego de exposiciones o para practicar antes de dar los ex谩menes. 

Si se desea ahondar en la preparaci贸n antes de las pruebas finales, GoConqr es otra herramienta 煤til que permite la creaci贸n de mapas mentales, test o fichas de memoria.

5) Arte audiovisual y gr谩fico con tel茅fonos m贸viles

Antes de prohibir los tel茅fonos m贸viles, se pueden incluir en las din谩micas educativas como, por ejemplo, para capturar los mejores momentos de una visita guiada y elaborar videos o collages a partir de ello.

Objetivo: Dominar el lenguaje audiovisual con herramientas tecnol贸gicas.

Actividades: Realizar una salida de campo y elaborar un video resumen de lo aprendido. Crear un videoblog interno, cada grupo elige un tema y presenta sus videos cada semana.

Herramientas:

Gracias a programas como Movie Maker o Animoto los estudiantes pueden contar historias con videos o collages de im谩genes. En caso se trate de estudiantes de secundaria, podr铆an aprender funciones b谩sicas de Adobe Premiere Pro para editar sus videos.

Adicionalmente, puede funcionar聽crear un grupo de Facebook exclusivo para los alumnos聽de la clase en donde puedan compartir sus collages y videos con todos y recibir comentarios de sus compa帽eros.

En vez de prohibir los aparatos tecnol贸gicos en el aula, se deben aprovechar para reforzar el aprendizaje con actividades espec铆ficas. |聽Fuente: Shutterstock

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